Biografía

Bailaora Mexicana, conocedora y respetuosa de la tradición y a la vez inquieta e innovadora. Ha participado en solitario en el ciclo, Los Novíssimos del XIV Festival de Jerez, en el Festival Sangre Nueva, Jóvenes Flamencos del Teatro Español de Madrid, en el ciclo Los Veranos del Corral en Granada, en el ciclo Flamencos y Mestizos de la Fundación SGAE en la Sala Berlanga en Madrid y en la ciudad de Úbeda, en el Festival Flamenco Ibérica Contemporánea, en el ciclo Concierta Independencia en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México, en el Festival Flamenco Ciudad de Jaén y en el Festival Flamenco Saintes entre muchos otros.

En colaboración con la fundación de Flamenco Casa Patas, ha estrenado tres espectáculos; “Flamencura“, “Flamenco Territorio DeMente” y “Flamenco Frequencies” con giras en Oriente Medio y Estados Unidos.

Como coreógrafa ha sido galardonada con el Primer Premio de baile Flamenco del Festival Internacional de Almería, Primer Premio de Coreografía del Festival Contemporary Flamenco de Finlandia y Tercer Premio de Coreografía del XVII Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid.

Junto a Israel Varela crea Made in México Duo batería y baile. Dos artistas mexicanos que compartiendo influencias del flamenco se abren a colaborar con músicos de diferentes estilos y nacionalidades. Han realizado giras en Indonesia, Oriente Medio, Italia, USA, España y México.

Bajo la dirección de Javier Latorre, participa en la película “Flamenco Flamenco” de Carlos Saura y como Primera Bailarina del espectáculo “El Duende y el Reloj”. Participa también como bailarina, solista y coreógrafa de los espectáculos ¨FLAMENCONAUTAS¨ Festival de Jerez 2018 y ¨Lorca x Bach¨ Festival de Jerez 2020 bajo la dirección de Javier Latorre y producción de Shoji Kojima.

Junto a José Maldonado y Nino de los Reyes crea “AMORENTE” homenaje al genio Enrique Morente con estreno en el Festival Flamenco de Madrid.

Participa como directora musical, coreógrafa y solista del espectáculo ¨El Rayo Que No Cesa¨ dentro de la programación del Festival Suma Flamenca XV de Madrid compartiendo escenario con Javier Latorre, Marco Flores y Ana Latorre.

Actualmente participa como coreógrafa e intérprete del espectáculo ¨Cant Espiritual ¨de Carles Denia, ¨CAYANA¨de Anna Colom, ¨Numen¨ de Melodie Gimard, ¨El Amir Ensamble ¨ de Amir Haddad, ¨Fuera de la Realidad ¨de Pablo Rubén Maldonado y en el espectáculo ¨Por Bach¨de Hippocampus junto a Jorge Pardo.

Trabaja también con proyectos de videoarte. Con sus piezas 2306 y SerSiente participa en el III Festival Internacional de Videodanza de la Ciudad de México, Tercera Edición, así como en el X Festival Agite y Sirva. Su última pieza EL CHARRO forma parte de la selección oficial del festival MUMVI 2020.

NOTAS DE PRENSA

“Karen Lugo asombró con la petenera huasteca preñada de ritos ancestrales sobre la muerte, algo tan familiar a su país de origen, México, y la tierra. Con el ritmo himnótico de la mandíbula de caballo y un vestuario igualmente himnótico.

Diario de Sevilla, Marzo 2018

“Una Karen Lugo espectacular y puro fuego en una danza tribal de la petenera huasteca – que traza a la perfección ese puente entre la música mexicana y española, confrontando ambos estilos en la misma pieza – que invoca a los ancestros, o escenificando, en el número más conceptual y de mayor calado de la noche, el sacrificio, la disciplina y los tránsitos que encierra esta pasión singular de la que son devotos.”

La Voz del Sur, Marzo 2018

“Karen Lugo once again made her mark on the DC Flamenco scene just as I expect she will for many years to come all around the world.”

DC Flamenco in Washington

“Karen Lugo accompanied by talented cantaores and musicians, returns to GALA with a new show that captures the essence of flamenco in mesmerizing contemporary forms. Born in México, she has taken the international flamenco scene by storm.”

SPAIN Arts & Culture Washington D. C

X